Estructura: La oración interrogativa pronominal escindida tiene la estructura de una oración escindida en la que un pronombre interrogativo ocupa la posición de la expresión focalizada:
[ [ pron.int ]foco dö [ Y ]oración extrafocal ]O
O sea: el pronombre interrogativo está en posición de foco, le sigue la cópula, y el resto de la oración se convierte en oración extrafocal. P.ej.: yí dö te i ju yúl? ‘quién hizo la casa de él?’ (M lxiii).
Esa construcción es frecuente con los pronombres yí “quién” y jí “qué”. Por ello hay univerbación del pronombre interrogativo con la cópula, y resultan las forma yírö “quién” y jírö “qué”. En el principio, esas formas ocurrían solamente al inicio de la oración; pero con la univerbación acabada, se encuentran también en otras posiciones.
Uso: Esa construcción se usa en lugar de una oración interrogativa pronominal simple para otorgar mayor énfasis al pronombre interrogativo.