Una proposición compleja que se compone de

se construye de varias maneras.

La estrategia mas general usa el verboide transitivo k'áat querer como predicado de voluntad. La forma de la oración dependiente depende de dos factores:

  1. Sujeto de la proposición dependiente correferente con el deseador:
    El complemento toma la forma de un grupo verbal modificado (V⁴) a base de un grupo verbal indiciado semifinito. Así, la estructura particular de la dependiente depende de la transitividad de su verbo: :
    1. Ejemplo con verbo dependiente intransitivo: in k'áat [ tsikbal ta wéetel ]V⁴ quiero platicar contigo (BVS_07.01.08).
    2. Ejemplo con verbo dependiente transitivo: ma' in k'áat [ in man le ba'lo'bo' ]V⁴ no quiero comprar esas cosas (BVS_07.01.06)
  2. Sujeto de la proposición dependiente distinto del deseador:
    Se forma una oración compleja con verbo volitivo superordinado. Ejemplo: in k'áat [ ká talake'x ]OC quiero que vengan (BVS_09.01.01)

Una estrategia mas gramaticalizada consiste en la construcción de una oración simple con el verboide intransitivo taak tener ganas. Esa construcción está limitada a la constelación en la que el sujeto de la proposición dependiente es correferente con el deseador. Esta toma entonces la forma de un V⁴ en incompletivo, ya que el verboide intransitivo funciona como auxiliar, el cual forma un V⁶ junto con el V⁴. Ejemplos:

taak in wenel quiero dormir

taak in kanik quiero aprenderlo.

No hay ninguna derivación desiderativa.