Estructura: La construcción del futuro inmediato es una especie de oración verbal autónoma, con el siguiente particular:

[ bin ... ka'h [ X ]V⁴ ]V⁶

Significado: ‘X va a suceder’, sea que el sujeto de X está así dispuesto, sea que las condiciones externas están cumplidas. La mayoría de los usos exibe un índice pronominal clítico de primera persona del singular, como en E1, porque la persona de cuyas inclinaciones el locutor está lo más bien enterado es él mismo. Sin embargo, la misma construcción se usa en todas las personas, como lo muestran E2 y E3.

E1. bin in ka'h in haanteh voy a comerlo (HLU'M_KAAB_012

E2. bin a ka'h a kanáant in kool vas a cuidar mi milpa (HLU'M_KAAB_034.2)

E3. bin u ka'h u meent hunp'éel ki'óoltsilil iba a celebrar una fiesta (HK'AN_253.2)

Como lo demuestra E2, el futuro inmediato no implica necesariamente una modalidad intencional. Esta es sólo un efecto secundario del hecho de que este tiempo se usa tipicamente en la primera persona del singular.

Como lo indica la traducción de E3, el futuro inmediato en cuestión no es necesariamente relativo al momento de habla. También puede ser un tiempo relativo; o sea, su punto de referencia puede ser un momento definido en el contexto; en el caso de E3, el tiempo del cuento.