Los sustantivos apelativos caen en dos clases principales de distribución:

La clase posesiva de un sustantivo apelativo es una clase gramatical de su tema que refleja su relacionalidad y que determina su potencial combinatorio en la oración. El criterio para determinar la clase posesiva de un tema sustantival es su distribución como sigue: Un (grupo nominal de 1° grado) puede o no combinarse con un clítico posesivo para convertirse en nominal indiciado ( ).

Los sustantivos caen en seis clases morfológicas según aparecen en esas dos construcciones. En la siguiente tabla, las columnas de ‘uso absoluto’ y ‘uso poseído’ contienen la forma morfológica en la que aparece el sustantivo en el uso en cuestión. N representa el sustantivo. Un guión significa que tal uso del sustantivo no existe.

Clases posesivas de sustantivos
clasesubclaseuso absolutouso poseídoclases semánticasejemplosignificado
neutral NNvarios conceptos, incluidas algunas partes del cuerpokibvela
inalienableinabsoluble Nmayoría de las partes, incluidas las partes del cuerpo inalieables y las regiones espacialestséellado
absoluble N-tsilNparentescoatanesposa
alienableimposedible N-personas, configuraciones de la naturalezaka'ncielo
convertible NN-il/-elmayoría de los sustantivos, incluidas las partes del cuerpo alienablesnahcasa
clasificable NCl.Pos Nobjetos de la esfera culturalwahtortilla

Son relacionales los sustantivos inalienables. Los sustantivos neutrales y alienables son no-relacionales.

En su función posesiva, el sufijo -il/-el es un relacionalizador (Rel). Un sustantivo provisto de relacionalizador es relacional y, portanto, tiene exclusivamente uso posesivo. Por lo tanto, la formación de un sustantivo N-Rel puede describirse como la derivación de un sustantivo inabsoluble desde una base N la cual o bien no es relacional del todo o, al menos, no se combina con un poseedor del mismo tipo que N-Rel.

Al contrario, el sufijo -tsil es un derelacionalizador porque transforma una base relacional en un tema derivado no-relacional.

La última clase, la de los sustantivos clasificables, solapa parcialmente aquellas otras clases que no sean inalienables. En otras palabras, en vez de la construcción no marcada posesiva, se puede usar la construcción con clasificador posesivo.

Los términos de partes del cuerpo se distribuyen sobre tres de las clases posesivas.